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La producción: es el resultado de todo proceso de transformación de un objeto de trabajo natural o ya trabajado por influencia de la fuerza de trabajo utilizando instrumentos determinados. La producción se puede dar en la vía de los instrumentos de trabajo y en la vía de los productos de consumo.

 Los productos son resultado del trabajo (ya sea productos para el trabajo o productos para el consumo). Sin embargo, la sociedad consume elementos de la naturaleza que no son resultado del trabajo por eso no son llamados productos sino bienes de consumo. Todo producto es un bien pero no todo bien es un producto.

La fuerza de trabajo cuando recae sobre un objeto de trabajo le transfiere valor (como el rey Midas). Ese valor es medido en tiempo de trabajo. Ese valor también es llamado valor de uso que es la capacidad de un producto de satisfacer una necesidad humana.

Qué es un concepto: es una síntesis mental de las características esenciales de un objeto, de un proceso o grupos de procesos y de un fenómeno o grupos de fenómenos. Lo material está clasificado en Naturaleza, Sociedad, pensamiento.

El ser social y la conciencia social. Estas son las premisas básicas que se utilizan en el Materialismo histórico para el análisis del funcionamiento de la sociedad a partir de lo individual. El materialismo histórico es un método de análisis utilizado por la socioeconomía para la comprensión del funcionamiento y origen de la sociedad.

Ser social: Es el conjunto de las condiciones de vida material de la sociedad. Es la actividad económica que rodea al individuo, es lo que le toca ser desde el momento de nacer <en determinada clase social>. Condiciones sin las cuales no podría existir ni es concebible la sociedad humana. El ser social es la vida material de la sociedad que se da independiente de la voluntad de los seres humanos. El ser social sólo depende de condiciones históricas que obligan a su participación.

Conciencia social: Es el conjunto de ideas que dependen de la voluntad de los individuos. Confluyen en su conciencia social los sentimientos, los estados de ánimo, las emociones, las ideas de lo que cree que es, concepciones sobre la vida, hábitos, ilusiones y teorías de su propio grupo social.

La conciencia social puede influir en su ser social sólo cuando se logra completa correspondencia. Cuando la conciencia social no se corresponde con el ser social se da un proceso de enajenación. En ese caso se cree que es lo que no es.

 

                     

 

Un principio (o premisa) es un concepto fundamental o base de una teoría.

Una Ley científica es un nexo esencial, constante, necesario y causal que se da entre los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En la naturaleza las leyes son eternas. En la sociedad las leyes pueden ser generales y específicas.

Una ley general abarca todas las formaciones sociales y modos de producción que han existido en la sociedad (por ejemplo la negación de la negación, unidad y lucha de contrarios, la dialéctica, los cambios cuantitativos a cualitativos, la ley de la división social del trabajo) es decir se dan en todos los momentos históricos, una ley específica actúa únicamente en un modo de producción determinado o en una formación social específica (se dan en un momento histórico); al cambiar el modo de producción la ley específica pierde vigencia (ejemplo, la ley del valor, ley de la plusvalía <también llamada la ley fundamental del capitalismo>, ley de la desigualdad del desarrollo social).

Las leyes también pueden ser de funcionamiento, cuando expresan la vitalidad de una formación o un fenómeno social (ejemplo la ley de producción de ganancia <plusvalía>). Una ley de funcionamiento también puede ser general: por ejemplo: el ser social determina la conciencia social, la división del trabajo.

Es importante reconocer que la sociedad se rige por leyes internas propias que se diferencian de la naturaleza y del pensamiento por su aplicación.

Cómo funcionan las leyes:

         CAUSA---(ley o nexo)---EFECTO

Para el materialismo histórico: ¿qué es la sociedad? Es el producto de la acción recíproca de los seres humanos en la transformación de la naturaleza, formando en esta acción un órgano íntegro y único, en que los diversos fenómenos sociales se hayan en conexión interna y en que las fuerzas de interacción no son todas iguales por su importancia, siendo la base de estas fuerzas la forma o manera de producir o de reproducir los bienes materiales para la existencia permanente de esa forma social.

El ser humano es un ser social y al mismo tiempo es parte de la naturaleza. Tiene necesidades y para satisfacerlas tiene que producir. Cuando el ser humano produce de manera consciente (no como instinto animal) crea algo llamado trabajo y en ese instante hace surgir a la sociedad.

La acción recíproca de los seres humanos se da en dos vías: Una relación hombre-hombre y una relación hombre-naturaleza.

Las emociones de los seres humanos son indivisibles de sus vidas materiales y estas se mantienen en relación dialéctica.

Para entender el funcionamiento de la sociedad es necesario entender sus peculiaridades, mismas que se manifiestan en cuatro correlaciones:

1. La correlación entre los subjetivo y lo objetivo

2. La correlación entre lo común y lo singular

3. La correlación entre el partidismo y la veracidad

4. La correlación entre el carácter de clase y el conocimiento científico

El estudio de la sociedad se debe hacer a partir de aquellos aspectos que el ser humano no puede manipular, para evitar caer en la subjetividad, lo singular, el carácter de clase y el partidismo.

Marx propone tres principios para el análisis:

·       El principio de historicismo: nos dice que la sociedad sólo se puede estudiar a través de todo su desarrollo histórico.

 

·       El principio de actividad:  nos dice que en la sociedad, el sujeto principal es el ser humano y este no es un sujeto pasivo sino activo, en ese sentido hay que analizarlo en actividad, en movimiento, qué hace, por qué lo hace, no es posible entender la actividad del ser humano estudiando a un individuo, a un personaje histórico.

 

·       El principio del materialismo: nos explica que a la sociedad no se le puede estudiar en su vida ideal (espiritual), sino en la base material que le permite existir: la producción.

 

LEYES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO SOCIAL

 

ü  Ley Social.

 

ü  El ser social con respecto a la conciencia social.

 

ü  Modo de producción con respecto a una estructura de la sociedad.

 

ü  Fuerzas productivas con las relaciones económicas.

 

ü  Base económica con respecto a la supraestructura jurídico-política

 

ü  Leyes universales.

 

ü  Leyes De La Vida Social.

 

ü  Leyes Del Desarrollo Social.

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