La producción:
es el resultado de todo proceso de transformación de un objeto de trabajo
natural o ya trabajado por influencia de la fuerza de trabajo utilizando
instrumentos determinados. La producción se puede dar en la vía de los
instrumentos de trabajo y en la vía de los productos de consumo.
Los productos son resultado del trabajo (ya
sea productos para el trabajo o productos para el consumo). Sin embargo, la
sociedad consume elementos de la naturaleza que no son resultado del trabajo
por eso no son llamados productos sino bienes de consumo. Todo producto es un
bien pero no todo bien es un producto.
La fuerza de trabajo
cuando recae sobre un objeto de trabajo le transfiere valor (como el rey
Midas). Ese valor es medido en tiempo de trabajo. Ese valor también es llamado
valor de uso que es la capacidad de un producto de satisfacer una necesidad
humana.
Qué es un concepto:
es una síntesis mental de las características esenciales de un objeto, de un
proceso o grupos de procesos y de un fenómeno o grupos de fenómenos. Lo
material está clasificado en Naturaleza, Sociedad, pensamiento.
El ser social y la
conciencia social. Estas son las premisas básicas que se
utilizan en el Materialismo histórico para el análisis del funcionamiento de la
sociedad a partir de lo individual. El materialismo histórico es un método de
análisis utilizado por la socioeconomía para la comprensión del funcionamiento
y origen de la sociedad.
Ser social:
Es el conjunto de las condiciones de vida material de la sociedad. Es la
actividad económica que rodea al individuo, es lo que le toca ser desde el
momento de nacer <en determinada clase social>. Condiciones sin las
cuales no podría existir ni es concebible la sociedad humana. El ser social es
la vida material de la sociedad que se da independiente de la voluntad de los
seres humanos. El ser social sólo depende de condiciones históricas que obligan
a su participación.
Conciencia social:
Es el conjunto de ideas que dependen de la voluntad de los individuos.
Confluyen en su conciencia social los sentimientos, los estados de ánimo, las
emociones, las ideas de lo que cree que es, concepciones sobre la vida,
hábitos, ilusiones y teorías de su propio grupo social.
La conciencia social
puede influir en su ser social sólo cuando se logra completa correspondencia.
Cuando la conciencia social no se corresponde con el ser social se da un
proceso de enajenación. En ese caso se cree que es lo que no es.
Un principio (o premisa)
es un concepto fundamental o base de una teoría.
Una Ley científica es un
nexo esencial, constante, necesario y causal que se da entre los fenómenos de
la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. En la naturaleza las leyes son
eternas. En la sociedad las leyes pueden ser generales y específicas.
Una ley general abarca
todas las formaciones sociales y modos de producción que han existido en la
sociedad (por ejemplo la negación de la negación, unidad y lucha de contrarios,
la dialéctica, los cambios cuantitativos a cualitativos, la ley de la división
social del trabajo) es decir se dan en todos los momentos históricos, una ley
específica actúa únicamente en un modo de producción determinado o en una
formación social específica (se dan en un momento histórico); al cambiar el
modo de producción la ley específica pierde vigencia (ejemplo, la ley del
valor, ley de la plusvalía <también llamada la ley fundamental del
capitalismo>, ley de la desigualdad del desarrollo social).
Las leyes también pueden
ser de funcionamiento, cuando expresan la vitalidad de una formación o un
fenómeno social (ejemplo la ley de producción de ganancia <plusvalía>).
Una ley de funcionamiento también puede ser general: por ejemplo: el ser social
determina la conciencia social, la división del trabajo.
Es importante reconocer
que la sociedad se rige por leyes internas propias que se diferencian de la
naturaleza y del pensamiento por su aplicación.
Cómo funcionan las leyes:
CAUSA---(ley o nexo)---EFECTO
Para
el materialismo histórico: ¿qué es la sociedad?
Es el producto de la acción recíproca de los seres humanos en la transformación
de la naturaleza, formando en esta acción un órgano íntegro y único, en que los
diversos fenómenos sociales se hayan en conexión interna y en que las fuerzas
de interacción no son todas iguales por su importancia, siendo la base de estas
fuerzas la forma o manera de producir o de reproducir los bienes materiales
para la existencia permanente de esa forma social.
El ser humano es un ser
social y al mismo tiempo es parte de la naturaleza. Tiene necesidades y para
satisfacerlas tiene que producir. Cuando el ser humano produce de manera
consciente (no como instinto animal) crea algo llamado trabajo y en ese
instante hace surgir a la sociedad.
La acción recíproca de
los seres humanos se da en dos vías: Una relación hombre-hombre y una relación
hombre-naturaleza.
Las emociones de los
seres humanos son indivisibles de sus vidas materiales y estas se mantienen en
relación dialéctica.
Para entender el
funcionamiento de la sociedad es necesario entender sus peculiaridades, mismas
que se manifiestan en cuatro correlaciones:
1. La correlación entre
los subjetivo y lo objetivo
2. La correlación entre
lo común y lo singular
3. La correlación entre
el partidismo y la veracidad
4. La correlación entre
el carácter de clase y el conocimiento científico
El estudio de la sociedad
se debe hacer a partir de aquellos aspectos que el ser humano no puede
manipular, para evitar caer en la subjetividad, lo singular, el carácter de
clase y el partidismo.
Marx
propone tres principios para el análisis:
·
El principio de historicismo: nos dice que
la sociedad sólo se puede estudiar a través de todo su desarrollo histórico.
·
El principio de actividad: nos dice que en la sociedad, el sujeto
principal es el ser humano y este no es un sujeto pasivo sino activo, en ese
sentido hay que analizarlo en actividad, en movimiento, qué hace, por qué lo
hace, no es posible entender la actividad del ser humano estudiando a un
individuo, a un personaje histórico.
·
El principio del materialismo: nos explica
que a la sociedad no se le puede estudiar en su vida ideal (espiritual), sino
en la base material que le permite existir: la producción.
LEYES
QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO SOCIAL
ü Ley
Social.
ü El
ser social con respecto a la conciencia social.
ü Modo
de producción con respecto a una estructura de la sociedad.
ü Fuerzas
productivas con las relaciones económicas.
ü Base
económica con respecto a la supraestructura jurídico-política
ü Leyes
universales.
ü Leyes
De La Vida Social.
ü Leyes
Del Desarrollo Social.
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