Header Ads Widget

Responsive Advertisement

CONCLUSIONES SOCIOECONOMIA

 CONCLUSIONES

 

La economía comenzó a partir del materialismo histórico, cuando el hombre comenzó a evolucionar y construir sus objetos de trabajo, anteriormente el hombre se transportaba en caballos y camellos, ahora contamos con medios de transportes como: carros, motos, avionetas, entre otros. Todos estos resultados fueron logrados a través del trabajo, ya que el trabajo es indispensable en la vida del hombre para poder subsistir. Cuando el hombre satisface sus necesidades básicas está preparado para organizarse social y políticamente, en la religión y en la ciencia. El ser humano es social por naturaleza, en el diario vivir pone en práctica los conceptos “ser social” y “conciencia social".

 

 

El hombre evolucionó de la mano de la tecnología, por lo tanto el materialismo histórico trata de percibir aquellos cambios históricos culturales que se producen debido a las condiciones materiales de la vida propia lucha de clases que definía Marx. Las peculiaridades y dificultades de la sociedad del conocimiento de la sociedad los neokantianos deben hallarse siempre en posición lógica por principio los neokantianos consideran que las ciencia solo pueden explicar los fenómenos en tanto que el proceso histórico, la actividad del hombre en la sociedad no tiene explicación científica.

 

Para definir el materialismo histórico, es decir, una interpretación marxista de la historia, primero deberemos definir qué es el marxismo, sin entrar a hacer un análisis histórico del mismo. El marxismo es el movimiento derivado del pensamiento filosófico de Karl Marx (1818-1883). Hace una interpretación materialista de la historia. Esta, fundamenta la explicación de la realidad en la materia y las diferentes condiciones materiales derivadas del desigual acceso a los recursos. A su vez, lleva a cabo un análisis dialéctico del dinamismo social y desgrana y critica el capitalismo y su desarrollo. La famosa frase de Marx: "el motor de la historia es la lucha de clases", es la expresión de esta dialéctica existente entre los que, según sus postulados, adoptan históricamente un rol de opresores u oprimidos. Será la lucha por la preservación de sus intereses de clase la que actuará como el motor de cambio de la historia. 

 

El materialismo como ciencia o el materialismo científico es una corriente filosófica dentro de otra mayor, la corriente materialista. Por esta razón, se plantea como primer paso una definición preliminar básica, con el objetivo de especificar mediante la misma el lugar que ocupa el materialismo científico dentro del pensamiento materialista en general. Se traza a continuación una breve historia del materialismo científico, y se abordan seguidamente los dos apartados principales del artículo: El primero de ellos (el apartado tercero) trata de las distintas variantes actuales del materialismo científico, y resume algunas de las dificultades a las que tienen que enfrentarse cada una de las propuestas; y el segundo de ellos (el apartado cuarto) se ocupa de la red de relaciones del materialismo científico con otras corrientes de pensamiento y con varios temas filosófico-científicos centrales. El artículo concluye con una bibliografía básica sobre el tema.

 

El materialismo histórico es la concepción materialista de la historia. Este término fue acuñado por Gueorgui Plejánov, marxista que aludía al marco conceptual que identificaba Marx y estudiaba junto a Engel, tratando de comprender la historia humana. Hablando de otro punto se conoce como dialéctica a la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. En un discurso, la dialéctica consiste en presentar una idea principal o concepto, denominado tesis, al cual se le contraponen diferentes argumentos e ideas, conocidas como antítesis Leyes del desarrollo social es el conjunto de leyes que tienen por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones gubernativas. 

 

El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, el hombre necesita de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás. El hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Para la visión renacentista de la historia, el hombre es un ente de pasiones e impulsos y no un controlador perfecto de sus actos y forjador intelectual de su destino. En este sentido, la historia del hombre es la historia de sus pasiones


1 Comentarios

  1. Buen trabajo, abarcaron todos los puntos vistos en las distintas sesiones de clase. Tienen creatividad en su diseño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario