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Materialismo Histórico


El materialismo histórico es el proceso de transformación histórico - natural de la sociedad. El materialismo histórico pudo surgir únicamente a partir de determinadas premisas sociales y teóricas. Todos los avances que conocemos hoy en día, tales como: los avances artísticos, culturales y sociales son resultados de las condiciones materiales heredadas de nuestros antepasados.

Anteriormente el hombre se transportaba a través de caballos, camellos y posteriormente en carruajes, ahora contamos con medios de transporte como: carros, motos, avionetas, entre otros.

El hombre también tuvo la necesidad de crear sus objetos de trabajo.

TOMi.digital - Clase 12: Materialismo- Histórico

El trabajo también representa la producción, la manera de reproducción representa la vida de la sociedad.

Materialismo histórico: una teoría de la historia - El blog de  Tusclasesparticulares

La historia fue construida a partir de las condiciones objetivos.



El trabajo es necesario en la vida del hombre y la sociedad, así como también son indispensables los productos para subsistir, y ello pues se consigue u obtiene a través del trabajo.

El alineamiento y el vestuario forman parte de las necesidades básicas que el hombre debe satisfacer.

Cuando el hombre satisface sus necesidades básicas está preparado para organizarse social y políticamente, en la religión y en la ciencia.

Marx fue quien formuló su idea principal sobre el proceso histórico natural del desarrollo de la sociedad.

Materialismo histórico: Definición y Resumen









En la vida del hombre primitivo una piedra podía satisfacer la necesidad del hombre, luego fue indispensable una lanza, arco y flecha, posteriormente fue necesario una espada, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como armas de fuego.

El materialismo histórico ha evolucionado a un paso gigantesco.


El materialismo histórico timeline | Timetoast timelines






Objeto de estudio del materialismo histórico

Marx y Engels aplicaron el materialismo dialéctico al estudio de la sociedad y la historia, crearon una teoría científica de leyes generales de ese desarrollo social. Este es el materialismo histórico. El marxismo determinó que los hombres crean su historia no según su arbitrio sino según condiciones que heredaron de generaciones pasadas

La finalidad del materialismo histórico o ciencia de la Historia es orientar las luchas de la clase obrera contra la explotación capitalista, y su dominación política e ideológica, para pasar del capitalismo al comunismo o modo de producción comunista, en el que los medios de producción son propiedad colectiva de toda la sociedad, y en el que, por tanto, desaparecerán la explotación y la lucha de clases.

10 Características de Karl Marx

Pero para pasar del capitalismo al comunismo, es necesaria una fase de transición, que se llama socialismo, en el que el partido de la clase obrera toma el poder del Estado y colectiviza los grandes medios de producción con el fin de abolir el trabajo asalariado (como ocurrió en la URSS y las democracias populares). Althusser defendía que el socialismo no era un modo de producción, sino una fase de transición, dado que, si bien en el socialismo es abolido el trabajo asalariado, siguen existiendo el dinero y las relaciones mercantiles (entre cooperativas, o el Estado y cooperativas, etc.), de modo que una sociedad socialista puede, o bien avanzar hacia el comunismo, que sí es un modo de producción, o bien retroceder al capitalismo. En el comunismo desaparece el dinero y por tanto las relaciones mercantiles sobre la base de un alto desarrollo industrial y tecnológico, lo que hace materialmente irreversible la restauración del trabajo asalariado.

Los modos de producción son los objetos abstractos del materialismo histórico. ¿Qué es un modo de producción? Un modo de producción es una forma de organización social de la producción, basado en una forma específica de explotación del trabajo (o de no-explotación, en el caso del modo de producción comunista).

Materialismo Histórico | Slide Set

Desde el momento en que los seres humanos produjeron un excedente económico (es decir, produjeron más de lo necesario para sobrevivir); una parte de la sociedad (la clase o clases dominantes) se apropió de los medios de producción (herramientas, materias primas), y explotó el trabajo del resto de la sociedad (clase o clases dominadas o trabajadoras) estableciendo una estructura social que le permitió vivir del producto del trabajo de las clases trabajadoras, dejándoles sólo lo necesario para sobrevivir. A esa estructura social se la llama "modo de producción".

Cada época histórica está dominada por un modo de producción, que, a su vez está determinado por una forma específica de explotación del trabajo en lo que se denominan "relaciones de producción" (en la Antigüedad el esclavismo, en la Edad Media la servidumbre, en la Edad Moderna el trabajo asalariado...), aunque ningún modo de producción se da de forma pura, sino mezclado con otros modos de producción (aunque uno siempre es dominante), lo que da lugar a una "formación social" (que es el objeto concreto del materialismo histórico). En el caso del modo de producción capitalista, éste está definido por la explotación del trabajo asalariado por la clase capitalista; mediante la compra y venta de la fuerza de trabajo, en la que la clase capitalista o burguesía paga a la clase obrera un salario que corresponde sólo a una parte del valor que ha producido, apropiándose del resto, que es lo que Marx llama el plus valor.

Así, Althusser concebía la Historia humana como un proceso impersonal ("sin sujeto"), y sin una finalidad preestablecida; cuyo motor es la lucha de clases irreconciliable entre las clases sociales poseedoras de los medios de producción materiales (en nuestro tiempo, la burguesía o clase capitalista, que posee las fábricas, minas, campos,) y las clases sociales desposeídas, (en nuestro tiempo, la clase obrera asalariada, que sólo dispone de su cuerpo y mente para producir riqueza). El desenlace de una lucha de clases específica da lugar al paso de un modo de producción a otro.

Tabla

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La dominación de clase se realiza en el ámbito de la producción (en las fábricas, los campos, las minas, etc.) que es la base económica de un modo de producción, pero necesita, para reproducirse, de una superestructura, compuesta a su vez de dos instancias: una superestructura jurídico-política, (el Estado y el Derecho), con sus aparatos político y represivo; y una superestructura ideológica, constituida por la moral, la religión y la filosofía, así como todo el conjunto de ideas mediante las cuales, los individuos se reconocen como sujetos del orden social y se relacionan con el mismo; sea para justificarlo, presentándolo como natural y eterno (ideología dominante), o para combatirlo (ideología dominada).


Las leyes del desarrollo social y su carácter objetivo


La Ley de Desarrollo Social (documento) es el conjunto de leyes que tienen por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en los aspectos social, familiar, humano y su entorno, con énfasis en los grupos de especial atención. Todo ello de acuerdo al decreto 42-2001 del Congreso de la República de Guatemala.

El desarrollo nacional y social debe generar beneficios para las generaciones presentes y futuras de la República de Guatemala. La presente Ley establece los principios, procedimientos y objetivos que deben ser observados para que el desarrollo nacional y social genere también un desarrollo integral, familiar y humano.

Es el conjunto de leyes que tienen por objeto la creación de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en los aspectos social, familiar, humano y su entorno, con énfasis en los grupos de especial atención. Todo ello de acuerdo al decreto 42-2001 del Congreso de la República de Guatemala.

El desarrollo nacional y social debe generar beneficios para las generaciones presentes y futuras de la República de Guatemala. La presente Ley establece los principios, procedimientos y objetivos que deben ser observados para que el desarrollo nacional y social genere también un desarrollo integral, familiar y humano.

Progresividad

Proteger y promover

Sujetos comprendidos

Indígenas, mujeres, niños y adolescentes, discapacitados, adultos mayores, población migrante

Orientación hacia grupos sujetos a protección especial

Mujeres, personas en situación de pobreza, residentes de zonas rurales, indígenas, afro-descendientes y personas con capacidades diferentes Normas vinculadas.

La Constitución Política de la República de Guatemala, Convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala, Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer

 

¿Cómo Surge La Ley de Desarrollo Social?

La Ley de Desarrollo Social surge como una necesidad de establecer una norma jurídica que incluya los temas de salud reproductiva, educación en población, migraciones, riesgo a desastres y comunicación social. La necesidad sentida por organizaciones de mujeres que promovieron una consulta popular que involucrara a la mayor parte de organizaciones o instituciones de la sociedad civil organizada para analizar y discutir aspectos relacionados a la salud reproductiva, formación integral de niños y niñas.

En materia de Políticas Públicas, en toda nación y en todo Estado, es de suma relevancia aludir al término desarrollo social, por cuanto éste constituye el indicador de la eficiencia de dichas políticas; de tal manera que un acertado desarrollo social es producto de la canalización de políticas públicas que por su parte también son acertadas, puesto que nacen de la propia realidad social. La iniciativa de ley que respalda el “Desarrollo social”, se ha propuesto la creación y puesta en marcha de un marco jurídico que permita implementar los procedimientos legales y de políticas públicas para llevar a cabo la promoción, planificación, coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en los aspectos social, familiar, humano y su entorno, con énfasis en los grupos de especial atención. Sin lugar a dudas, el fortalecimiento de la identidad cultural, los mecanismos educativos y las condiciones de salud y seguridad entre otros, son factores que condicionan el alcance de un porcentaje altamente favorecedor para el país. Lo anterior, visto como un elemento en contra, figura como una de las principales limitantes para el alcance de un efectivo desarrollo social. Por su parte, el desarrollo nacional y social debe generar beneficios para las generaciones presentes y futuras de la República de Guatemala. Para ello, la Ley establece los principios, procedimientos y objetivos que deben ser observados para que el desarrollo nacional y social genere también un desarrollo integral, familiar y humano. Dentro de los principios más importantes figura la Igualdad, el cual reza que todas las personas tienen los derechos y libertades proclamados en la Constitución Política de la República, la Declaración Universal de Derechos Humanos, Tratados, Programas y Convenios Internacionales ratificados por Guatemala; asimismo establece que la vida humana se garantiza y protege desde su concepción. Toda persona tiene derecho a participar en la creación de los medios y recibir los beneficios del desarrollo y de las políticas y programas de desarrollo social y población. Como un segundo principio se menciona a la Equidad. En el marco de la multiculturalidad que caracteriza a la Nación guatemalteca, la equidad de género, entendida como la igualdad de derechos para hombres y mujeres, la paternidad y maternidad responsable, la salud reproductiva y maternidad saludable, son principios básicos y deben ser promocionados por el Estado. Seguidamente se incorpora a la Libertad, por medio de la cual se garantiza que toda persona tiene derecho para decidir libre, responsable y conscientemente sobre su participación en el desarrollo social del país, sobre su vocación laboral, sobre su participación cívica y social y sobre su vida familiar y reproductiva. Para ejercer esta libertad tiene derecho a recibir información oportuna, veraz y completa. El desarrollo social, económico y cultural de la Nación se proyecta tomando en cuenta las tendencias y características de la población, con el fin de mejorar el nivel y calidad de vida de las personas, la familia y la población en su conjunto, de manera que se tenga una visión de largo plazo tanto en su formulación y ejecución, como en su seguimiento y evaluación. Para ello, el fomento de la participación de la sociedad civil en su conjunto para el logro de sus objetivos es un pieza clave para el logro de estos planteamientos de Estado. COMENTARIO Las personas constituyen el objetivo fundamental de las acciones relacionadas con el desarrollo integral y sostenible. El acceso al desarrollo es un derecho inalienable de la persona. De igual forma, la Política de Desarrollo Social y Población debe estar diseñada para prever lo necesario, de tal manera que se dé especial atención a los grupos de personas que por su situación de vulnerabilidad la necesiten, promoviendo su plena integración al desarrollo. Las políticas públicas tendientes a promover el desarrollo social, además de considerar las condiciones socioeconómicas y demográficas, deben garantizar el pleno respeto a los aspectos históricos, culturales, comunitarios y otros elementos de la cosmovisión de los pueblos indígenas, así como respetar y promover los derechos de las mujeres. Como parte de las políticas de desarrollo social, el factor “Educación” es un eslabón indispensable dentro de estas propuestas. Todas las personas tienen derecho a la educación y de aprovechar los medios que el Estado pone a su disposición para su educación, sobre todo de los niños y adolescentes. La educación es un. proceso de formación integral del ser humano para que pueda desarrollar en amor y en su propia cosmovisión las relaciones dinámicas con su ambiente, su vida social, política y económica dentro de una ética que le permita llevar a cabo libre, consciente, responsable y satisfactoriamente su vida personal, familiar y comunitaria. La educación debe incluir aspectos de formación en derechos humanos, educación para la participación ciudadana, en la equidad y participación de la mujer, educación intercultural en temas ambientales y de sostenibilidad, así como educación en población. La educación sobre temas de población y familia es esencial para el desarrollo de la persona, la familia y la población en general, por lo que debe representar un objetivo y una responsabilidad del Estado, que se sustenta y se sujeta en los principios rectores de la materia, establecidos en esta Ley.

 

 Como Senadora te informo- Ley de Desarrollo Social | Marcela Guerra CastilloPlantea Martí Batres iniciativa para incorporar a la Ley de Desarrollo  Social los principios de universalidad e igualdad, con objeto de ampliar  beneficios de la política social





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